Blogia
AQUÍ VILLA CLARA

Hoy en Villa Clara

El Che camina por Santa Clara

El Che camina por Santa Clara

Pareciera que fue ayer cuando tu paso enérgico y victorioso pisara las calles de esta ciudad por primera vez  y en la Universidad Central Marta Abreu establecieras tu primera comandancia, cual signo premonitorio de tiempos futuros.

Pareciera que fue ayer, y ya hace casi medio siglo, desde que Santa Clara entera se despertara para verte en aquellos días de diciembre de 1958, en que librabas la batalla última contra el tirano.

Pareciera que fue ayer, el momento exacto en que de aquí partieras hacia La Habana para iniciar tu vida de ministro y presidente del banco, dejando tras de tí una estela de cariño y respeto que nunca te abandonaría.

Y pareciera ayer, que de nuevo nuestras calles te vieran fundando fábricas y construyendo industrias. Cuánto amor pusiste, Che, en cada empeño, en cada obra. Cuántas gotas de sudor vertiste en el esfuerzo constructor de una Cuba nueva.
También pareciera que fue ayer, el día que tus enemigos quisieron matar tu cuerpo y desaparecer el ejemplo que inspirabas. No sabían, como sí nosotros, que nada iba a impedir que te encontráramos.
Hace once años, en un octubre semejante, volviste vencedor a tu ciudad. Y de nuevo todas sus puertas se abrieron para verte y otra vez cada rostro se llenó de orgullo de poderte tener para siempre entre nosotros.
Che, cada día recorres Santa Clara. Vives en todo niño que recibe por primera vez su pañoleta y jura ser como tú.
Presente estás en cada joven, mujer y hombre que marcha hacia los campos cercanos a restañar las heridas de la naturaleza y seguir tu ejemplo inspirador de promotor del trabajo voluntario.
Latente estás en cada médico, maestro, soldado, trabajador social,fotógrafo, escritor  y periodista, que eso, y muchísimo más, fuistes.
Cómo olvidar entonces, desde tu nueva comandancia, el reclamo tuyo y de sus guerrilleros de traerte resultados, surcos de fuego, cañas cortadas.
Pareciera que fue ayer, Che, y es hoy, mañana y siempre que caminas y caminarás por nuestras calles, las tuyas.

Carta abierta: treinta años de un crimen sin castigo

Treinta Años de un Crimen sin Castigo

Carta Abierta de los periodistas villaclareños

  en solidaridad con los familiares de las víctimas del 6 de Octubre de 1976

Santa Clara, 5 de octubre de 2006

«Año de la Revolución Energética en Cuba»

Un crimen continúa sin recibir castigo. Mientras, el dolor se acumula en las almas de quienes lamentan la muerte de sus seres más queridos. Causa estupor saber cómo los culpables burlan cada vez más las leyes que deben dictar la merecida sanción.

Tres décadas han transcurrido, y como aquel primer 6 de octubre lagrimoso y desconsolado, nuevamente tiembla la injusticia ante la impunidad de un hecho terrorista sin precedentes.

Su principal ejecutor, Luis Posada Carriles, permanece detenido en un centro de Inmigración en Texas . No obstante, recibe de forma solapada la protección del Gobierno norteamericano, cuyo doble discurso sobre el terrorismo no le permite decidir su extradición hacia Venezuela, país donde debe ser juzgado por   la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana con 73 pasajeros a bordo.

Este 5 de octubre, de acuerdo con el plazo fijado por un tribunal federal del estado de Texas, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos deberá tomar una decisión sobre la excarcelación de Posada Carriles

Aún cuando los abogados lo reconocen como terrorista confeso, manifiestan que no puede ser deportado a Cuba o Venezuela, porque correría el riesgo de ser torturado a sus 78 años de edad.   Razón que nos hace pensar en una posible liberación, al tiempo que nos obliga a emitir este mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas del horrendo crimen ocurrido en Barbados, aquel 6 de octubre de 1976.

Los periodistas villaclareños, como todo el pueblo de Cuba, consideramos inhumano no admitir como única y gran tortura, el sufrimiento de padres, hermanos, hijos y amigos de la decena de jóvenes deportistas cubanos, la tripulación y más de una docena de extranjeros que perdieron sus vidas hace treinta años.

Unión de Periodistas de Cuba

Villa Clara