Blogia
AQUÍ VILLA CLARA

Deportes

Martín Saura retoma dirección del

Martín Saura retoma dirección del

Martín Saura retoma la dirección del "Villa Clara"

El experimentado mentor Eduardo Martín Saura regresa a la dirección del equipo Villa Clara de béisbol en sustitución de Víctor Mesa, quien cumple misión de colaboración deportiva en Veracruz, México.

Martín Saura, acumula una amplia trayectoria en el mundo de las bolas y los strikes y durante 11 series nacionales condujo las riendas del "Villa Clara" en la década de los 80.

Bajo su batuta obtuvo el título nacional de Cuba en la temporada de 1983 y se hizo también de dos terceros lugares, lo que lo hacen un manager de resultados en nuestras series nacionales.
 
Único Doctor en Ciencias del Deporte especializado en béisbol en Cuba, Martín Saura tiene a su favor ser considerado el mejor preparador físico del país y un sistema de dirección que aglutina a jugadores y entrenadores.

Nacido en Isabela de Sagua hace 59 años, posee, además, el récord de más juegos consecutivos ganados por un equipo Villa Clara en un inicio de temporada, con 18, y bajo su mando surgieron hombres que mucho lustre le dieron al béisbol en el centro de Cuba, como Oscar Machado, Eddy Rojas, Rafael Orlando Acebey y Amado Zamora, por mencionar a los más representativos, incluido el propio Víctor Mesa.

Desde hace una semana dirige la preparación de la preselección y según declaraciones de Julio Machado,director del béisbol acá en Villa Clara, la aceptación ha sido total.

"Martín se ha sentido bien y ha tenido una buena acogida, tanto por los peloteros como por el cuerpo de entrenadores. Se siente motivado por la calidad humana que ha encontrado y está trabajando fuerte. La preparación marcha, y mantenemos las mismas aspiraciones de siempre: clasificar y luchar por el campeonato".

El reto de Eduardo Martín Saura está en sacarle ese extra a sus peloteros, algo que Víctor Mesa siempre consiguió y mantener el juego agresivo y batallador que posee el equipo.

También deberá proponerse conservar la disciplina técnico-táctica que ha caracterizado a los naranjas en las últimas 8 temporadas,que los ha convertido en uno de los más combativos y dinámicos conjuntos de la pelota insular. 

En su retorno como director, Martín Saura se hace cargo de una preselección que aglutina experiencia y juventud, dueños los villaclareños del mejor receptor y torpedero del país: Ariel Pestano y Eduardo Paret, respectivamente, y unos jardines bien custodiados, donde destaca el prometedor corralillense Leonis Martín y su coterráneo Andy Zamora, convertido ya en un excelente pelotero.

Incluye también la pre del "Villa Clara" a jóvenes que vienen empujando, como Aledmis Díaz,Yeniet Pérez y Yandi Díaz, que hacen poderosa la línea central del conjunto anaranjado.

Los grandes retos del isabelino están en la tercera almohada y en el pitcheo,departamento en que brilló Yuliet López el año pasado y del que se espera una mejor actuación de Luis Borroto y la rápida recuperación del zurdo Robelio Carrillo.

¿Podrá Martín Saura mantener y superar los resultados del polémico y controvertido, pero ganador, Víctor Mesa?

La incógnita empezarará a tener respuesta cuando se de la voz de play y se inicie la 48 Serie Nacional a finales de noviembre o inicos de diciembre.

No obstante, experiencia, conocimientos y mañas tiene suficientes para conseguirlo.

Víctor Mesa no dirigirá Villa Clara

Víctor Mesa no dirigirá Villa Clara

El carismático y controvertido director Víctor Mesa -otrora jardinero estelar de los equipos Cuba en la década de los 80 del pasado siglo- no dirigirá al equipo Villa Clara como se había anunciado y en breve partirá hacia México en funciones de colaboración deportiva.

La noticia causó sorpresa y conmoción en la afición villaclareña y del país, que daba por sentado que el experimentado manager, con ocho temporadas consecutivas al frente de los naranjas. volviera a conducir a la novena del centro de Cuba en la venidera Serie Nacional 48.

Víctor venía preparando a los más de 60 preseleccionados en el estadio Sandino, de la ciudad de Santa Clara, y nada hacía indicar un cambio tan inesperado, como el que los medios locales y nacionales comenzaron a dar a conocer desde la víspera.

Incluso, muchos  conocedores del béisbol insular, le concedían grandes opciones al explosivo director para que tomara las riendas del Cuba para el venidero II Clásico Mundial, previsto enmarzo de 2009, y sacar al país de los malos resultados de los últimos grandes torneos, donde se ha perdido el juego decisivo y nos hemos tenido que conformar con el segundo lugar.

Con la abrupta decisión se abre una incognita: ¿Quién asumirá la dirección de la nave naranja? y la interrogante que más preocupa: ¿Podrá el nuevo mentor seguir la racha ganadora de Víctor Mesa, capaz de alcanzar dos subcampeonatos nacionales y estar incluido siempre entre los cuatro grandes de la pelota cubana?

Para sustituirlo se descarta el nombre de Pedro Jova, cuatro veces ganador de la pelota cubana con el "Villa Clara", pues cumple misión de colaboración en el exterior.

Se rumora que Eduardo Martín Saura, otro de los buenos directores de la pelota cubana, declinó el timón naranja, aunque no su posible presencia en el cuerpo de dirección.

También se barajan, como posibles reemplazos de Mesa, a su coterráneo y amigo Ramón Moré, ex jugador de segunda base con los conjuntos Villa Clara, y al remediano Alberto Martínez, receptor titular de los equipos Cuba durante años y con cierta experiencia de dirección en la categoría juvenil.

Sea quien fuere, para la inmensa mayoría, la ausencia de la llamada Explosión Naranja será difícil de llenar, pues, formas aparte, se trata  de un buen director y de un profundo conocedor del deporte de las bolas y los strikes, tal vez, el mejor de Cuba.

Y, sin duda, quien mejor sabe sacarle partido a los peloteros con que cuenta.

Para Víctor Mesa los mayores éxitos y que siga brindándole fama y gloria al béisbol cubano donde quiera que se encuentre.

 

Freddy Asiel listo para mayores empeños

Freddy Asiel listo para mayores empeños

Por Narciso Fernández Ramírez 

Hace dos años avizoramos desde esta página las enormes posibilidades que tenía el entonces imberbe muchacho de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez, espigado y prometedor lanzador villaclareño de la categoría 15-16, que marchaba en ese momento invicto con inmaculado balance de 10-0.

Luego, antes de empezar la Serie Nacional pasada, en la que el corralillense debutó por la puerta ancha con el «Villa Clara» de mayores, le escuchamos decir a Víctor Mesa que nunca antes había visto a un pitcher que con esa edad -16 años- tuviera las condiciones que poseía Freddy Asiel. Y dirigiéndose al muchacho allí presente, dijo: “Ni tú mismo sabes lo bueno que eres, ya verás que conmigo vas a ganar entre cuatro y cinco juegos.” 

El jovencito cumplió, y con la franela anaranjada aseguró 4 de las tantas victorias que Víctor le vaticinaba.

Hoy, tras disfrutar de su soberbia actuación en el Mundial Juvenil frente a Panamá, conjunto al que pintó de blanco y le propinó 12 ponches en siete entradas, podemos afirmar con certeza que se encuentra listo para empeños mayores, y debe estar ya en la mirilla de los preparadores con vistas a la Olimpiada de Beijing 2008.

Con 17 primaveras -nació el 29 abril de 1989- tiene el derecho un somatotipo envidiable, pues mide 1,85 metros y pesa 85 kilos. Se le ve fuerte encima del box y dueño de una flema propia de serpentineros más avezados. Su recta ronda las 90 millas y siguen siendo los rompimientos sus lanzamientos favoritos.

Aprovechando la presencia del invicto equipo Cuba en el «Sandino», nos dijo que se preparó bien para enfrentar a los panameños,  combinó la bola rápida con la curva y mezcló los lanzamientos para evitar que se acostumbraran a unos u otros.

«Me fue de maravillas, manifestó sonriente, y estoy listo para subir al box cuando haga falta. Ojalá me den la pelota para el juego decisivo, no importa contra quien.»

Y si Freddy Asiel ha brillado, sus coterráneos no han quedado detrás. A Viciedo, el Mundial le queda chiquito, parafraseando la conocida canción, y si batea a sus anchas, a la defensa ha estado sin errores. Hasta la posibilidad de lanzar ha estado presente. El remediano es un extraclase, y como tal se comporta siempre.

El corralillense Leonys Martín es dueño del único jonrón y hombre proa de la nave insular. Darián González, torpedero de Santa Clara muestra rápidas manos y el camajuanense Julio César Ramírez, segundo enmascarado, ratifica la excelente salud de la escuela de receptores villaclareños.

Cierro con otro jugador de enorme talento: Juan Yasser Serrano. Pitcher de condiciones, aseguró la segunda alegría cubana al vencer al difícil Corea del Sur, 8-4, y se ubica en el quinteto abridor regular. Tiempo habrá para volverlo a ver, incluso, si hiciera falta como bateador, pues tampoco en esa condición es segundo de nadie.

Cuba ganó invicta la fase clasificatoria con el nocao propinado ayer a Sudáfrica 13-1. A partir de mañana inicia la etapa de cuartos de final y la discusión del título será el miércoles 27. La 12ma corona insular está a las puertas. No debe dejar de adornar las regias cabezas de los discípulos de Carlos Martí.  

 

 

 

Villa Clara acogerá cuatro juegos clasificatorios del Mundial Juvenil de Béisbol

Villa Clara acogerá cuatro juegos clasificatorios del Mundial Juvenil de Béisbol

Por Narciso Fernández Ramírez

 

El próximo domingo 17, dará inicio en la vecina provincia de Sancti Spíritus, la XXII versión del Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol con la presencia de 12 equipos.

Villa Clara –una de las dos sub-sedes, la otra es Ciego de Ávila- acogerá, a cuatro de los juegos del grupo A, en el que milita la poderosa escuadra cubana, actual titular del orbe, junto a Holanda, Corea del Sur, Panamá, Australia y Sudáfrica.

Como dato curioso en los cuatro choques del “Augusto César Sandino” estará presente el débil equipo sudafricano, lo que, sin duda, restarán emotividad a los encuentros, por lo predecible de sus resultados.

El martes 19, a la 1 de la tarde, se producirá el debut de Sudáfrica ante Panamá, en calidad de home club, y el miércoles 20 repetirá, en igual horario, frente a Holanda.

Un día después, también a la 1 p.m, toparán contra Corea del Sur, para cerrar su actuación enfrentando a la favorita novena cubana. En ambos encuentros, la representación de África oficiará como visitador.

Y si los villaclareños no verán jugar a conjuntos de mayor fuerza, por razones de calendario, sí disfrutarán, al menos una vez, del equipo anfitrión. Novena en la que son puntales jóvenes prospectos nacidos en el centro de Cuba, como el remediano Dayán Viciedo, el corralillense Leonys Martín y los lanzadores Juan Yasser Serrano y Freddy Asiel Álvarez, de Santa Clara y Sierra Morena, respectivamente.

Este temible cuarteto cuenta con experiencia en Serie Nacionales. En el caso de Viciedo –mejor jugador del mundo de esa categoría en el 2005- estamos en presencia de uno de los mayores talentos de la pelota insular en todos los tiempos, poseedor de un poderosísimo bateo y muy versátil a la defensa.

Lionys, por su parte, lideró la ofensiva en el campeonato juvenil cubano y puede conectar bien a dos manos, sobre todo a la zurda.

Mientras los derechos Juan Yasser y Freddy Asiel son dos figuras en ascenso del pitcheo villaclareño y cubano; el primero, más hecho, y el segundo, con unas condiciones tremendas, dueño de una recta que supera las 90 millas y de efectivos lanzamientos de rompimientos, su principal arma.

A estos cuatro experimentados se les suman el receptor julio César Ramírez y el jugador de cuadro Darián González, quienes completan los seis naranjas en el equipo Cuba juvenil, la mayor cantidad histórica de Villa Clara en estas lides.

En este XXII Campeonato Mundial AAA compiten un total de 12 equipos, seis por grupo, y Cuba, desde la llave A, buscará su duodécima corona. Por la poule B dirimirán acciones: Estados Unidos, Taipei de China, México, Canadá, España e Italia.

La apertura dominical la escenificarán Cuba y Holanda en el estadio espirituano José Antonio Huelga, sede principal de la competición.

,  

Villaclareño Ángel Jiménez, monarca paralímpico de salto largo

Villaclareño Ángel Jiménez, monarca paralímpico de salto largo

Por Narciso Fernández Ramírez

El saltador largo Ángel Jiménez, medallista de oro en Atenas'04, natural de Santa Clara, Villa Clara, se proclamó monarca del IV Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico, que se disputó en la ciudad holandesa de Assen y que finalizó el domingo 10 de septiembre.

El campeón ateniense, quien con esta actuación se reafirma entre la elite, clavó los pinchos en los 7.05 m, para desbancar por segunda ocasión al actual recordista mundial Ihar Fartunau (BLR-6.98).

La primera victoria del cubano sobre el europeo ocurrió en los Juegos Paralímpicos'04. La tercera plaza correspondió a M. Schroeder (ALE-6.74).El saltamontes santaclareño hizo realidad los pronósticos pre-competencia, que lo daban como favorito para agenciarse la medalla de oro.

Este excelente resultado competitivo al primer nivel, sitúa a Jiménez Cabezas como fuerte candidato a deportista del año entre los deportistas discapacitados vllaclareños, en fraternal porfía con el judoca Isao Cruz, también hijo de la ciudad capital del centro de Cuba.